En febrero, la bolsa de Hong Kong (HKEX) anunció quién iba a ser su nuevo CEO. Por primera vez en su historia iba a ser un ejecutivo extranjero y, para orgullo de la comunidad de St George’s College, un Old Georgian: Nicolás Aguzín (Camada 1985).

Nicolás pasó de creer que iba ser médico, como su padre, a darse cuenta que su pasión eran los negocios. Por eso, finalizados sus estudios en St George’s College, ingresó en la escuela de Business de Wharton de la Universidad de Pennsylvania.

Una vez egresado, comenzó su extraordinaria carrera en JP Morgan, donde desempeñó distintos roles a lo largo de 31 años hasta que le llegó la oportunidad inesperada de hacer historia en HKEX, una de las bolsas de valores más importantes del mundo que está creciendo a un ritmo vertiginoso -sus ingresos se multiplicaron por 7 entre 2000 y 2020-.

Nicolás está abocado a su nuevo rol desde finales de mayo y generosamente dedicó parte de su ocupado tiempo para contarnos en esta entrevista más de los desafíos que le esperan en HKEX y hacer un repaso de sus vivencias en el colegio.

¿Cómo recordás tu paso por St George’s College?

Llegué a St George’s hace 42 años, yo tenía 10. El colegio se convirtió en mi familia, y mis compañeros fueron como mis hermanos, y todavía lo son. ¡Seguimos en contacto a través de un grupo de WhatsApp!

Yo fui al colegio durante la Guerra de Malvinas, y asistir a una escuela Británica y de habla inglesa fue una experiencia muy interesante. Internamente todos nos llevábamos bien y nos sentíamos muy conectados, británicos y argentinos por igual. Tengo recuerdos muy afectuosos de la atmósfera que teníamos en el colegio a pesar de los problemas que había fuera de las paredes de la escuela.

Nicolas Aguzín en St George's College

¿Cómo creés que St George’s College y su ambiente internacional influyeron en tu carrera?

St George’s me influyó de tres formas diferentes. Primero, desde que llegué a los 10 años viví en un ambiente internacional y de habla inglesa, con estudiantes de todo el mundo, lo que me enseñó muchísimo sobre multiculturalidad y me permitió seguir una carrera internacional.

En segundo lugar, en ese sistema escolar Inglés, los estudiantes ayudan a administrar el colegio, y aprendí cómo seguir a otros compañeros de clase y líderes, y seguir sus instrucciones. Luego, en tercer lugar, cuando me convertí en un estudiante senior, aprendí cómo liderar. Los estudiantes más grandes tenían que ser responsables de y por los estudiantes más jóvenes, y, más tarde, esas habilidades fueron útiles para liderar grandes organizaciones. Tenés que saber cómo respetar el liderazgo y también cómo ser respetado como líder.

Después del colegio, ¿Qué estudiaste y cómo comenzaste tu carrera profesional?

Siempre creí que iba a ser médico, siguiendo los pasos de mi padre. Pero luego descubrí que tenía cierta inteligencia para los negocios. Por ejemplo, cuando iba a Paraguay, compraba relojes y los traía para venderlos en el colegio por una pequeña ganancia. También tenía un espíritu aventurero, y comencé a dudar de mi plan de ser médico. Decidí ir a Estados Unidos a estudiar Business, lo cual fue una gran aventura. Hice mi investigación sobre distintas universidades, St George’s me ayudó con todos los exámenes de ingreso, y fui aceptado en Wharton School de la Universidad de Pennsylvania. Luego, apenas salido de la universidad, me uní a JP Morgan, y estuve con ellos por 31 años antes de obtener esta oportunidad con HKEX.

¿Cuáles fueron las principales dificultades que tuviste que enfrentar y cómo resolviste esos obstáculos?

Un gran desafío en cualquier carrera es entender que tenés que evolucionar y adaptarte como persona en la medida en que avanzás en las diferentes etapas de tu carrera. Al principio, necesitás ser competente e inteligente, y te convertís en un experto en tu área particular. Eso requiere trabajar duro dentro de un pequeño grupo de personas. En las primeras etapas de tu carrera tu trabajo es muy exigente, y a menudo implica el sacrificio de tu salud y vida social.

En la medida en que progresas en tu carrera y manejás equipos más grandes, ya no se trata solo de tu inteligencia sino que la inteligencia emocional gana importantancia. Tenés que liderar a la gente de tu alrededor para lograr resultados, y tenés éxito a través de su trabajo duro. Al mismo tiempo, también otros factores pasan a ser más importantes en la vida, como la familia, la salud, y el bienestar físico y emocional.

Debemos reconocer estos cambios y aprender a ajustarnos a ellos para poder tener una larga y exitosa carrera profesional.

¿Cómo fue tu experiencia como director externo de Mercado Libre?

Hoy, Mercado Libre es la compañía número uno en Latinoamérica, y una empresa única en la forma en que cambió cómo la gente hace compras en la región. Mi experiencia allí, con un grupo gerencial relativamente joven, me enseñó muchas cosas, que apliqué en otros roles. Ahora estoy en HKEX, un mercado de ventas para activos financieros en lugar de bienes y servicios, pero ambos, HKEX y Mercado Libre son mercados para invertir en el largo plazo, y enfocados en el cliente. Entonces, en ese sentido Mercado Libre fue un complemento perfecto para lo que estoy haciendo ahora.

Hace poco fuiste nombrado director de la bolsa de Hong Kong, una de las más importantes del mundo. ¿Cómo fue que lograste llegar a ese puesto?

Estaba muy contento con mi rol en JP Morgan, y de hecho estaba preparándome para mudarme a Londres, ya que mi rol había tomado un perfil internacional y necesitaba mudarme a esa ciudad. Ya habíamos inscrito a nuestros hijos en un colegio de Londres. Pero recibí una llamada de una agencia de búsquedas ejecutivas, preguntándome si estaría interesado en este rol en HKEX. Tuve reuniones con algunos directivos de HKEX, y ellos me convencieron de tomar este camino.

Hice este cambio por tres razones. Primero, simplemente amo Hong Kong.

En segundo lugar, HKEX es una compañía enorme, una de las bolsas de cambio más grande del mundo, es vibrante y está en crecimiento, y en el medio de lo que yo llamo el big bang de las finanzas. Acá es donde la actividad estará centrada en los próximos 10 o 15 años, en la medida en que el mercado de capitales de China se vuelve más internacional, con inversores que van y vienen de ese país. Aquí es donde ocurrirá la creación de mercado de capitales más grande en la historia de la humanidad, ¡Y tengo la oportunidad de ser el CEO de HKEX y estar en el centro de este suceso!

¿Cuáles creés que van a ser tus mayores desafíos?

Los desafíos más grandes que hay en el futuro son las tensiones geopolíticas. La gente está con menos ganas de escuchar y entender que en el pasado. Y eso me lleva a mi tercera razón por la cual quería tomar este rol.

Creo que la conexión e interacción entre países y compañías a nivel internacional es crítica para el progreso de la armonía global como un todo. Cuanto más interactuamos, menos posibilidades hay de conflicto. Para mí, es muy importante todo lo que pueda hacer para asegurarme que tenemos desarrollo y crecimiento estable, con una relación racional entre el Este y el Oeste. Creo que puedo lograr un impacto en ese sentido aquí en HKEX.

¿Cómo lidiás con las diferencias culturales que puedan existir a nivel laboral, personal y profesional?

Aprendí a estar muy consciente y enfocado en las pequeñas diferencias culturales, y en hacer lo mejor para respetarlas, incluso cuando no me parezcan importantes. Por ejemplo, una vez estaba en una reunión en Corea con mi jefe y él no tenía puesto el saco del traje, solo camisa y corbata. Los coreanos se ofendieron mucho por eso. Esto no significaría nada en muchos otros lugares, pero para ellos era una señal de falta de respeto, y yo lo aprendí en esa experiencia. A lo largo de Asia hay muchas cosas de ese tipo, desde cruzar tus piernas o no, cómo usás los palitos chinos, aceptar tarjetas de negocios con ambas manos en lugar de una, hasta a quién le podés estrechar la mano y a quien no tocár. En China, los números de los mercados en alza están en rojo, y los que están en baja, en verde, al contrario de lo que sucede en Occidente. Aprendí a estar alerta y respetar estas diferencias y usarlas para tratar de entender a otros con diferentes costumbres a las mías.

Muchos alumnos y graduados están leyendo este artículo, ¿Qué consejo le darías para destacarse en lo que hacen y ser exitosos?

Mucha gente dice que para ser exitoso hay que seguir tus pasiones. Voy a retocar eso un poco y ajustarlo: Para ser exitoso tenés que desarrollar tus pasiones. Y para eso hay que hacer cuatro cosas.

La número uno es la idoneidad. Tenés que asegurarte ser muy hábil en algo, así que tratá de elegir algo en lo que sos bueno. Si sos bueno en matemáticas, entonces algo analítico probablemente sea apropiado para vos. Si tu fortaleza son las habilidades interpersonales, algo que desarrolle el lado social probablemente sea bueno. Pero ser idóneo es muy importante para asegurarte que tu pasión se desarrolle.

Número dos, hacé algo donde tengas un propósito. No es solo sobre en qué voy a ser bueno, sino que tiene que ser algo que sientas que contribuye a nuestra sociedad y a la gente de tu alrededor.

Número tres, hacer algo donde puedas crecer y ver progreso y crecimiento.

Y número cuatro algo que puedas hacer con una gran comunidad de gente que te apoye y esté a tu alrededor. Hacer algo en una comunidad es muy importante. Para poder desarrollar esa pasión necesitás esas cuatro cosas y si lográs todas, te garantizo que hagas lo que hagas te va a apasionar.