Leda Spadaro y Mabel Podmokly son dos pilares fundamentales en el ámbito académico de St George’s College. Ambas tienen cerca de 30 años de carrera dentro del colegio, son fuente de consulta ineludible y compendio de conocimientos.

Mabel es profesora para la enseñanza primaria y tiene una especialización en historia. En 1987 inició su trabajo en la sede Quilmes, donde desde 2005, es Directora Académica y Coordinadora del PEP (Programa de la Escuela Primaria). Por su parte, Leda es profesora de nivel inicial y de psicopedagogía, y está realizando una especialización en Educación en la Universidad Di Tella. Comenzó a trabajar como maestra inicial en la sede de Norte en 1990, y desde hace 2 años y medio es la Coordinadora Académica del PEP. Ambas son responsables de talleres ofrecidos por el IB (International Baccalaureate o Bachillerato Internacional) desde el 2001.

Desde su vasta experiencia, nos contarán cómo St George’s College trabaja el internacionalismo que lleva como marca de origen, y de qué manera la institución promueve el enriquecimiento que se produce en el intercambio de culturas diferentes.

Para comenzar, ¿Qué es el PEP?

Mabel: Es un marco filosófico y transdisciplinario que busca desarrollar la agencia de los alumnos en su propio aprendizaje. Son agentes porque van a generar acciones que tendrán un impacto en el mundo que les toca vivir.

Leda: Es el primero de los cuatro programas que tiene el IB. El programa sienta las bases para desarrollar el perfil del egresado, que es lo que le da forma al concepto de mentalidad internacional, del internacionalismo que habla el programa. Cualquier egresado de cualquier parte del mundo tiene el mismo perfil, ya que se trabajan sobre los mismos atributos.

Leda Spadaro y Mabel Podmokly

Desde sus orígenes St George’s College tiene una vocación internacional. ¿Qué es el internacionalismo para el IB?

L: Tiene que ver con la aceptación de todas las culturas, el desarrollo de habilidades que permitan que los alumnos, independientemente del país en el que vivan o trabajen, sean capaces de adaptarse con naturalidad, puedan integrarse a otras culturas y enriquecerse.

M: No hay fronteras para un alumno que transita el programa del IB, ya que busca desarrollar habilidades y un perfil de comunidad inherente a cualquier ciudadano del mundo, sin importar su origen o residencia.

¿A los niños que vienen del extranjero les cuesta adaptarse a su nuevo entorno?

M: La primera barrera que tienen es el idioma. Es importante, pero si el entorno de aprendizaje es amigable y desde la institución se generan espacios y estrategias de acompañamiento, junto con la familia, esas barreras son vencidas rápidamente.

L: A los chicos se les hace muy natural incorporarse a los grupos de juego, trabajo y estudio, porque permanentemente tienen el cuerpo docente apoyándolos. Y las maestras están acostumbradas a realizar este proceso.

¿Qué estrategias adopta St George’s College para lograr la integración de los niños, y, al mismo tiempo, el aprendizaje que propone el PEP?

L: El colegio trabaja mucho con la aceptación, la integración y la reflexión. La maestra que comparte idioma con el alumno busca cercanía para darle herramientas para que vaya resolviendo consignas, tenga vida social y se lo contenga desde lo emocional, en su lengua materna. Con el asesoramiento de la psicopedagoga, trabajan con un programa de lengua, en el cual le dan a los niños herramientas en inglés o español para que puedan participar de la clase, ampliar su nivel de comprensión, y que luego puedan resolver todo lo que implica la vida escolar. También se invita a las familias para que presenten en el curso de sus hijos las celebraciones de su país, información significativa de su cultura, alimentación, bailes, y eso ayuda a la integración y desarrollo lingüístico de los chicos.

M: No queremos que pierdan su propia lengua, ni su cultura. Por eso, un objetivo muy importante es tener muy presente y no perder de vista los chicos que vienen de otros lugares. Esto se hace desde las actividades, tratando de que todos se vean representados. También es importante que los alumnos de acá desarrollen empatía hacia aquellos niños que son igual que ellos, con las mismas necesidades, pero que necesitan encontrar la forma de expresarlas. Queremos celebrar estas culturas distintas.

¿Cómo es el proceso de aprendizaje entre alumnos de aquí y estudiantes que vienen de otros países?

L: Es un proceso mutuo. Los chicos tienen mucha curiosidad por conocer cómo se festejan los cumpleaños en otros lados, cómo celebran las fiestas religiosas, las navidades, qué deportes se siguen, las diferencias idiomáticas. Desde la curiosidad misma, se genera este diálogo. A los alumnos les divierte mucho y se especializan en investigar cómo se dicen o hacen las cosas. El enriquecimiento es fenomenal.

M: Se enriquecen ambas partes. Es una situación donde todos ganan. Pero hay que crear el marco para que eso suceda. Se benefician en el intercambio de experiencias, en el compartir, ver que el otro es igual, solo que que tiene sus propias maneras de desarrollar determinadas cosas.