El aprendizaje a través del Servicio Comunitario:
- Es un proceso de aprendizaje experiencial a través del servicio.
- Responde a objetivos pedagógicos y a necesidades comunitarias. Tiene un mismo énfasis en la intencionalidad pedagógica y en la intencionalidad solidaria.
- No es un programa de asistencia social. Evita la actitud paternalista que profundiza las distancias y las diferencias.
- Refleja el concepto de que la educación implica una responsabilidad social.
- Es un intercambio social y educativo que parte del respeto a la misma dignidad de todos los seres humanos.
- Promueve la apertura y el encuentro con los otros desde una actitud desinteresada, que significa no esperar recompensa, estar abierto a dar y recibir.
- Implica la reflexión como proceso permanente para diagnosticar las necesidades, establecer objetivos, planificar actividades, monitorear el desarrollo, recuperar las vivencias para analizarlas y valorarlas, modificar perspectivas y proyectar otras acciones para el futuro.
Objetivos generales del programa de Servicio Comunitario en St George´s College:
Se espera a lo largo de toda la formación, desde K1 hasta ES6, que los alumnos:
- Comprendan y desarrollen el potencial que poseen como seres humanos a través de actividades de creatividad, acción y servicio.
- Emprendan nuevos desafíos que les permitan ampliar sus habilidades.
- Trabajen con autonomía, independencia y responsabilidad, siendo siempre conscientes de las implicaciones éticas de sus acciones.
- Trabajen en colaboración con otras personas demostrando iniciativa personal y respeto por los talentos y opiniones de los demás.
- Adquieran conocimiento y compromiso sobre temas de importancias global bajo el lema de la comunidad IB Nuestra humanidad: una realidad compartida (pobreza en el mundo, educación para todos, educación para la paz, desastres y emergencias, conciencia de los problemas medioambientales, enfermedades infecciosas globales.)
- Piensen globalmente pero actúen localmente involucrándose en la ayuda a los miembros de la comunidad local como parte de un intercambio social y educativo que parte del respeto a la misma dignidad de todos los seres humanos.
Proyectos, actividades e instituciones
PROYECTO | FECHA | OBJETIVOS |
---|---|---|
Campaña «Vuelta al Cole» | 15 de marzo | Durante la primer campaña del año, la comunidad donó lápices, gomas, reglas, voligomas, fibras, biromes y otros elementos escolares, además de aportes para la compra de materiales didácticos. Todos los materiales se destinaron a diferentes instituciones como Casa del Niño, Filochicos, Escuela 10 de Quilmes y Hogares de Niño en La Plata. Para la entrega se organizará un evento en donde alumnos del colegio les darán los kits a los estudiantes de otras instituciones beneficiarias. |
Campaña de Donación de Sangre | 10 de abril | En esta campaña fomentamos la donación de sangre dentro de nuestra comunidad y concientizamos sobre este acto de amor que puede salvar vidas. Con la sangre de una sola persona se puede ayudar hasta 3 pacientes que la necesiten. Los alumnos de K3 y EP1 realizarán antifaces para entregarles a los «héroes» que se acerquen ese día a donar. Esta campaña se llevará a cabo junto con Hematología del Hospital de Quilmes bajo estrictas normas de seguridad e higiene. |
Módulos Sanitarios | 10 de mayo | Para esta campaña se recauda fondos para la construcción de baños y artículos de baño como alfombras de ducha, cortinas de ducha, cepillo para limpiar el inodoro, toallas. Los baños serán construidos por nuestros estudiantes y miembros del staff los acompañarán. Un equipo especializado también será parte de esta actividad. |
Campaña de ropa de invierno | 7 de junio | El propósito de esta acción es juntar ropa como camperas, zapatos, botas, pantalones y suéteres. Durante esta campaña, los estudiantes clasificarán ropa y ayudarán a las personas más necesitadas. Se entregarán donaciones a Filochicos, Casa del Niño y algunas otras instituciones. También se recaudarán fondos para comprar zapatos. |
Campaña Día del Niño | 9 de agosto | Recolectamos juguetes en buen estado para donarlos a diferentes instituciones y se organiza un evento para entregar a los niños lo recolectado. Los alumnos de College organizarán diferentes juegos para estudiantes de otras instituciones. |
Campaña de Navidad | 15 de noviembre | Durante esta acción solidaria se recolectarán alimentos navideños y dinero para ayudar a aquellas familias necesitadas de Casa del Niño, Filochicos, y hogares de niños de La Plata. También se recolectarán fondos que se destinarán a la mejora de la infreaestructura edilicia de estas institiciones y a comprar diferentes herramientas. |
PROYECTO | TIEMPO DE EJECUCIÓN | GRUPOS INVOLUCRADOS | OBJETIVOS |
---|---|---|---|
Programa de Aprendizaje Servicio con alumnos de EP 5. | Semanalmente. Todo el año. | 5° año del Prep. | – Cooperar y crear campañas solidarias. – Realizar artesanías para recaudar fondos. – Organizar y participar de stand con fines solidarios, en Founders Day. Interactuar en actividades con Filochicos. – Desarrollo de temas y valores: Solidaridad, Derechos del niño, Autoestima,Respeto.Discriminación.Violencia.Bullying…. |
Talleres de la Fundación Audela (integración de personas de capacidades diferentes) | Marzo./td> | Grupos CAS de 5º ES y P3. | Compartir talleres vivenciales con personas ciegas y sordas. Que desafían nuestros prejuicios y creencias sobre la discapacidad y estimulan el diálogo, la escucha atenta y el pensamiento reflexivo para adquirir nuevas perspectivas que dejen de lado la ignorancia, la indiferencia y el miedo que impiden la integración social. |
“Mediapila País” | Abril. | Prep y College. | Presentación en un Assembly del Prep y del College, de los jóvenes de la Fundación Mediapila País (madres solteras de familia que aprendieron un oficio y sustentan sus hogares con las remeras que los voluntarios de Mediapila venden en colegios y parroquias). Venta remeras y buzos en un Stand en el colegio. |
Viaje educativo a Mendoza. | Agosto. | ES 2. | Confección de material didáctico según necesidades de la escuela estatal de Uspallata. Posterior visita y actividad compartida. |
Talleres “manos solidarias”. | Semanal | Alumnos que participan de los Workshops semanales en: Kinder, Prep y College. | En estos talleres se confeccionan objetos para vender con fines solidarios y/o para compartir con niños de las Instituciones con las que habitualmente trabajamos. |
Reciclado de papel y tapitas para la Casa Garrahan. | Todo el año. | Todas las secciones. Coord.: Prof. M.Elena DÉlia y equipo del Green Com. | Concientizar sobre la importancia de donar papel y tapitas para reciclar. “El papel no es basura” es lema de la campaña de la fundación Garrahan y las tapitas se reciclan como material objetos útiles. |
Instituciones con las que nos relacionamos de manera regular (compartiendo actividades o destinando las donaciones de las Campañas)
INSTITUCIÓN/LUGAR | ALUMNOS/BENEFICIARIOS | OBSERVACIONES |
---|---|---|
Filochicos (sede a 6 cuadras del colegio). | 90 chicos. | Compartimos semanalmente actividades CAS y alternativamente actividades recreativas con alumnos de EP 5. Ejemplo de actividades CAS: Actividades relacionadas a Cruz Roja, Actividades relacionadas al área “Verde” (Green Area). Artes creativas, lectura o deportivas. |
Casa del Niño (alumnos del colegio Di Pascuo, dentro del predio de San Jorge). | 30 adolescentes. 180 niños de 5 a 12 años. | Compartimos semanalmente actividades CAS. |
Hogar Evangelina (ubicado frente a la puerta de ingreso del Sanford) Hogar Eliasen. | 60 niños 30 personas de la Tercera Edad. | Compartimos semanalmente actividades CAS. |
Hogar Mitre – Dios suplirá / Hermanos libres – Quilmes. | 20 chicos de 6 a 13 años. 12 nenas – 8 varones. | Donaciones. |
Escuela Diferencial 501 – Quilmes. | 160 niños de 4 a 17 años. | Donaciones. |
Jardín de Infantes Rural Girodias– Provincia de Buenos Aires | 20 chicos. | Donaciones. |
Jardín de Infantes Nucleados N1 – Uspallata, Cerro 7 colores. Escuela N1- 412 Correo Salinas, Uspallata. Provincia de Mendoza | Viajan una vez al año alumnos de ES 2 a compartir actividades.. | |
Escuela rural “Campo Gallo”– Santiago del Estero. | 50 chicos | Donaciones. |
Escuelas rurales en el Norte de Argentina: 1. Escuela Nº 389 “Paso de los Andes” – Cacatua, Jujuy. 2. Escuela Nº 1113 “Solidaridad” – Santiago del Estero. | 1. 160 niños de kindergarten y Prep. 90 estudiantes de College. 80 chicos entre 3 y 14 años, kindergarten y Prep. | Donaciones. |
Cooperadora Hospital de Quilmes. | Donaciones. |