Salvando el Planeta por medio de Sustentabilidad del Medioambiente y del Desarrollo.

Este año nos encuentra lanzando el Nuevo Comité de Sustentabilidad del Medioambiente y del Desarrollo. Nuestro lema, junto con el Movimiento Global del Medioambiente, es Reduce, Reúsa, Recicla. El objetivo será asegurar que el Colegio haga todo lo posible para utilizar los recursos limitados del mundo en forma responsable y de manera sustentable. El nuevo Jefe de Ciencias, Alistair Taylor, es el profesor a cargo del Programa ESD (Education for Sustainable Development).

¡El interés es tal que 80 alumnos de College se han registrado para ser parte del comité! Por ello no fue posible armar un solo grupo, sino que hemos establecido una serie de sub-comisiones para trabajar en varias iniciativas.

Éstas incluyen:

  • Mejorar la eficiencia y efectividad del reciclaje en el Colegio
  • Estrategias para reducir el desperdicio de electricidad y agua.
  • Estrategias para reducir desperdicios de comida.
  • Mejoras a la Reserva Natural.
  • Compostaje.
  • Comunicación con la comunidad del Colegio sobre asuntos relacionados al medioambiente.
  • Nuevas iniciativas.

Hay mucho por hacer en todas estas áreas, pero los alumnos ya organizaron Asambleas para incrementar la concientización y el viernes 10 de abril lanzamos el proyecto de las botellas de agua reusables de College.

¡El objetivo es reducir el uso de botellas de plástico alentando a cada miembro de la comunidad del Colegio a comprar y utilizar sus propias botellas de agua reusables de College!

A medida que el año avance, muchas iniciativas, tanto educativas como prácticas, serán llevadas adelante y esperamos que St George´s sea un verdadero líder en el campo de la sustentabilidad del medioambiente.»

La Reserva Natural

El Green Committee se encuentra trabajando arduamente en un sector de nuestro establecimiento que se encontraba en desuso hasta el momento, efectuando tareas de limpieza general en primera instancia y continuando con la posterior delimitación del perímetro para preservar las futuras obras que se sucederían. Se contó con el servicio de profesionales encargados de clasificar, por ejemplo, especies de plantas nativas de las que se espera una satisfactoria proliferación. Se dispuso dentro del predio un estanque que aumentará la biodiversidad vegetal del lugar con plantas palustres y acuáticas, además de generar un ecosistema favorable para la vida de pequeños animales como ranas, sapos, renacuajos, entre otros. Todo esto, más la construcción de elementos que permiten a nuestros alumnos tomar clases en el lugar, propician un excelente ámbito de aprendizaje en armonía con la naturaleza.

El nuevo espacio recuperado recibió el nombre de Reserva Ecológica y fue creado con la intención de:

Propiciar una mayor presencia de la naturaleza como valor que manifiesta el amor por la vida, fomentar el uso de los espacios verdes y estimular el contacto con la naturaleza para moderar la tendencia de la vida moderna.

Se difundió esta nueva obra, entre padres y alumnos, utilizando material audiovisual (presentaciones en el Assembly en Kinder, Prep e Infant) el cual incluye la confección de un mapa indicando la zona donde se halla la reserva e informando el objetivo de su creación.

Se armó la planificación Compartiendo el planeta basándonos en el “Programa de Investigación” (Programme of Inquiry), con el fin de que los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales se relacionen de forma directa con dicha planificación y con los talleres realizados con el grupo de Chicos Naturalistas. En dicha planificación se pautaron los tiempos de ejecución de los talleres desde ES1 hasta ES6.

Se ha desarrollado una planificación para Kindergarten, basándonos en la secuenciación de contenidos de Ciencias Naturales para contemplar la relación directa con los talleres de Chicos Naturalistas y en los tiempos de ejecución según K1, K2, K3 a lo largo del ciclo lectivo 2013.