Primaria

Buscamos formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, que puedan participar activamente en el mundo actual y ser capaces de contribuir a crear un mundo mejor en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

Instalaciones

Aunque la Escuela Primaria está sostenida por una profunda tradición y significación histórica, las reformas e inversiones de los últimos años lo han transformado en uno de los Colegios mejor equipados de la Argentina y con los más avanzados recursos tecnológicos.

En el año 2011 se dio comienzo al Plan Maestro de infraestructura que tiene como propósito el desarrollo edilicio del colegio puesto al servicio de la mejora en el nivel académico de St George’s College.

Cada alumno es el protagonista de su propio aprendizaje.

Programa para la Escuela Primaria -PYP-

El Programa para la Escuela Primaria (PYP) destinado a alumnos de 3 a 11 años se centra en el desarrollo integral del niño preparándolo para enfrentar el mundo exterior. Establece un marco donde el niño desarrolla sus necesidades académicas, sociales, físicas, emocionales y culturales. Este programa tiene en cuenta las características de los alumnos haciéndolos conscientes y sensibles a las experiencias de los otros.

Los alumnos serán capaces de:
  • Aprender de manera autónoma y junto con otros.
  • Cultivar su curiosidad, desarrollando habilidades para la investigación y la investigación.
  • Aprender con entusiasmo y mantener las ansias de aprender durante toda la vida.
  • Desarrollar y utilizar la comprensión conceptual mediante la exploración de los conocimientos a través de una gama de disciplinas.
  • Utilizar las habilidades de pensamiento crítico y creativo para analizar y tomar decisiones responsables en problemas complejos.
  • Expresarse con confianza y creatividad en más de un idioma y de muchas maneras.
  • Colaborar eficazmente escuchando con atención las perspectivas de los demás.
  • Actuar con integridad y honestidad, con un fuerte sentido de la equidad y la justicia.
  • Asumir la responsabilidad de sus acciones y sus consecuencias.
  • Apreciar su propia cultura e historias personales, así como los valores y tradiciones de los demás.
  • Mostrar empatía, compasión y respeto.
  • Compromiso con la ayuda al otro.
  • Trabajar de forma independiente y en cooperación para explorar nuevas ideas y estrategias innovadoras.
  • Reconocer su interdependencia con otras personas y con el mundo en que vivimos.
  • Entender sus fortalezas y debilidades con el fin de apoyar su aprendizaje y desarrollo personal.

Nos gustaría crear una comunidad con los atributos del perfil, que permite que alumnos, profesores y padres trabajen juntos hacia la visión de St. George’s College.

Estos atributos son:
  • Indagadores: Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrán estas ansias de aprender durante el resto de su vida.

  • Informados e Instruidos: Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.

  • Pensadores: Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.

  • Buenos Comunicadores: Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.

  • Íntegros: Actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos.

  • De Mentalidad Abierta: Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia.

  • Solidarios: Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.

  • Audaces: Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor.

  • Equilibrados: Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los demás.

  • Reflexivos: Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades

Nuestro Currículum garantiza aprendizaje significativo, relevante, interesante, desafiante, estimulador para que alumnos puedan reflexionar en las conecciones entre la vida en el colegio, el hogar y el mundo externo.

ara más información sobre el Programa PYP por favor haga click aquí.

El currículum del Colegio se enseña en una doble jornada escolar a partir de Jardín de Infantes y continúa hasta 6to año de la Educación Primaria. Existe un equilibrio en la lengua utilizada para la enseñanza de las materias, aproximadamente 50% de las clases son dictadas en inglés y el resto en español. El currículum resulta de la combinación de los requisitos nacionales con aquellos que promueve el programa internacional (PEP) y la Universidad de Cambridge. La educación Primaria ofrece una currícula bilingüe conceptual integrada.

Todos los alumnos de 6° Año EP rinden un examen de inglés de Cambridge antes de finalizar su Escuela Primaria. La gran mayoría toma el examen PET y un pequeño grupo que encuentra dificultades con el idioma toma el KET en su lugar.

La forma de comunicación general del Colegio, asambleas, anuncios y actividades se realizan en inglés en la medida posible.

Propósitos de enseñanza

St George’s College prepara a los alumnos para que sean activos y adopten una actitud de aprendizaje durante toda su vida, que demuestren respeto por sí mismos y los demás y tengan la capacidad de participar en el mundo que los rodea.

El alumno y su responsabilidad en el proceso de aprendizaje.

St George´s College es una de las primeras instituciones en implementar el sistema de reuniones tripartidas que involucran a Alumnos, Padres y Maestros en una jornada que celebra el aprendizaje y permite a los padres conocer a sus hijos en acción.

Esta modalidad de reunión informativa se implementó por primera vez el pasado mes de junio de 2012 con el grupo de 4°año de la escuela primaria. La propuesta consiste en generar un encuentro que tiene al alumno como eje y en el cual el maestro ocupa un rol de facilitador. Paulatinamente el maestro disminuye su intervención hasta convertirse en un espectador más de la disertación que poco a poco va siendo liderada por el alumno.

En una reunión de 15 minutos, previamente pautada con cada familia por medio de un calendario online, cada alumno presenta a sus padres una síntesis de sus metas y logros. Para ello cuentan con el portfolio que cada uno ha elaborado a lo largo del año y que reúne sus producciones más importantes. Se comparten trabajos, se debaten puntos de vistas y se abordan las temáticas estudiadas hasta el momento en interacción con los padres.

Finalizada la exposición del alumno, se elabora un plan de acción en colaboración con sus Padres que centra su atención en aquellas áreas que deban mejorarse.

Como cierre del encuentro, cada alumno recorre las instalaciones del Colegio guiando a sus Padres a través de las distintas secciones que son de su interés. La visita guiada tiene como destinos predilectos el laboratorio de computación y la sala de arte en donde los alumnos muestran orgullosos sus logros.

Esta nueva modalidad de reuniones tuvo gran aceptación por los Padres que tuvieron la satisfacción de descubrir en sus hijos aspectos de su personalidad que se revelaron en el contexto del aula mientras presentaban sus trabajos, defendían sus ideas y reafirmaban sus perfiles.

¿Qué es un Three –way Conference?

Es una reunión entre profesor-alumno-padre que implica la participación activa de los estudiantes, que trabajan con sus padres y profesores, para evaluar y reflexionar sobre su aprendizaje. Es una oportunidad para demostrar el desarrollo de habilidades y actitudes en una situación real.

¿Por qué realizar un Three-way Conference?

Involucra a los alumnos en un proceso de reflexión, que los lleva a reconocer sus fortalezas y áreas por desarrollar, favoreciendo de esta forma, su independencia. Les permite ser protagonistas de sus logros y los compromete con aquellas cuestiones que eligen mejorar. Desarrolla habilidades de comunicación y organización.

¿Cuál es el rol del docente en esta reunión?

Facilita el diálogo entre el alumno y los padres. Acompaña. Resume y sintetiza lo que se habló.

¿Qué se espera de los padres?

Llegar puntualmente. Si el alumno se queda callado, preguntarles, animarlos, acompañarlos en el recorrido.

Al finalizar la conferencia, podrán dejar un comentario de lo que han vivido. Luego de la misma, recibirán un cuestionario simple, para expresar aquellos aspectos que consideren oportuno mejorar.

St George´s College ofrece la posibilidad de que los niños puedan interactuar con otros docentes y alumnos en el espacio conocido como «Talleres» el cual tiene lugar todos los miércoles durante la última hora de clases.

Este «conocer con otros» a partir de una propuesta más lúdica, permite el desarrollo de aptitudes y habilidades como la creatividad, herramienta que utilizarán luego en su quehacer cotidiano.

Talleres
Talleres Descripción Año EP Materiales Alumnos por taller
Master Chef Cocinar es un arte en la cual transformamos los diversos alimentos en atractivas recetas donde tendrán la oportunidad de explorar cómo se realizan. 5 y 6 Delantal, Gorro (si tengo), Repasador, Cuaderno para las recetas, Tupper mediano 20
Cocina Los alumnos cocinarán en el comedor diversas recetas que luego podrán compartir en casa. 1 y 2 Delantal, Gorro (si tengo), Repasador, Cuaderno para las recetas, Tupper mediano 20
Haciendo Matemáticas Realizar desafíos matemáticos a resolver grupalmente. Mini olimpíadas Charito internas. 3 y 4 IPAD / Tablet, Cartuchera, Descargar la app Classroom 20
Taekwondo Se instruye a los alumnos en este tipo de arte marcial Costos adicionales por permisos de examen y ropa. 1 a 6 20
Escuela de Fútbol Escuela de Fútbol mixta dirigida por un ex jugador de Fútbol profesional. 1 a 3 Sin límite
Karate, Judo y Defensa Personal Se instruye a los alumnos en este tipo de arte marcial. Costos adicionales por permisos de examen y ropa. 1 a 6 25
Teclados Práctica instrumental con teclados. 3 a 6 Auriculares 7
Cricket Práctica de Cricket 4 a 6 30
Manos Solidarias Este taller forma parte del área de “Aprendizaje y servicio”. Los niños realizan artesanías, y con su venta, recaudan fondos para distintas organizaciones como Filochicos, Casa del Niño, Hogar Evangelina. También comparten actividades de “Aprendizaje y servicio” junto a los niños de 1er grado del Hogar Santa María. 5 20
Tiempo de Cine Se trabajará con varias películas y cortometrajes. Luego de verlas se realizarán trabajos como el diseño de afiches promocionales, alebrijes, pintura con acuarelas, personajes en plastilina, y maqueta de reciclado. 1 to 3 Block de hojas EL NENE N°5 Blancas, Cartuchera con tijera, Plasticola 25
Simplemente Baile Bailaremos diferentes canciones y aprenderemos diferentes coreografías. 1 a 3 Ganas de divertirse 10
Collage Se trabaja cortando papel de varias texturas en distintos tamaños y formas. Los alumnos ejercitan su motricidad fina y crean sus propios diseños. 1 a 3 15
Confección de ropa para muñecas En el taller se confecciona vestuario y accesorios para muñecas y peluches PEQUEÑOS. Está enfocado a que desarrollen su imaginación para crear sus propios diseños. Desarrollan su motricidad fina además de compartir y crear. 2 a 5 Costurero con: Aguja e hilos, Telas y recortes pequeños, Muñeca o Peluche pequeño, Botones y Tijeras, Cualquier material extra, será bienvenido y bien aprovechado 20
Yoga y relajación para niños El yoga para niños puede ser una buena opción para unir juego con relajación, concentración y equilibrio. Ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse adoptando una actitud tranquila, reduciendo tensiones y facilitando su concentración y autocontrol. 1 a 3 Mat o aislante para yoga 15
iPad Apps Los alumnos explorarán y aprenderán a utilizar y evaluar diferentes aplicaciones en sus dispositivos. 5 y 6 Ipad / Tablet 10
Tocata Práctica deportiva de técnicas de Rugby. 4 a 6 20
Diversión con PET Práctica descontracturada para el exámen internacional de fin de año. Sólo por invitación.
Por invitación únicamente
13
Taller de Arte y Manualidades Los alumnos usarán una variedad de materiales para crear diferentes trabajos de arte reciclados para llevarse a casa. Los alumnos se divertirán y serán creativos. 1 to 4 Palitos de chupetín/helado, Adhesivo vinílico, Hilo/lana/piolín, Cuentas/botones/caracoles, Tempera, Papel usado/bolsas de papel madera, Medias viejas, 10 platos de cartón, Cartuchera con lápices de colores y tijera 15
Fotografía Se les enseñará características para sacar fotos, también se les mostrará aplicaciones especiales o técnicas que los ayudaran mientras sacan fotos. Se les dará temas semanales para seguir (naturaleza, personas, caras, etc). 4 a 6 Tablet 15
Francés Los alumnos aprenderán los conceptos básicos del idioma francés a través de juegos, canciones y actividades divertidas. También aprenderán sobre la cultura de Francia y otros países de habla francesa. 5 y 6 Cuaderno y Cartuchera 10
PET / KET Práctica relajada y con juegos para prepararse para el examen PET / KET. 6 13
Taller de Lengua – Español A partir de actividades creativas se trabajarán aquellos aspectos de la lengua que favorecerán una mayor autonomía y seguridad en las habilidades del alumno. 2 a 5 Cartuchera, Cuaderno rayado, Libros de cuentos 6
Taller de Lengua – Inglés A partir de actividades creativas se trabajarán aquellos aspectos de la lengua que favorecerán una mayor autonomía y seguridad en las habilidades del alumno 1 a 6 Cartuchera, Cuaderno rayado, Libros de cuentos 7
Taller de Lengua – Inglés A partir de actividades creativas se trabajarán aquellos aspectos de la lengua que favorecerán una mayor autonomía y seguridad en las habilidades del alumno. 1 a 3 Cartuchera, Cuaderno rayado, Libros de cuentos 10
Stop Motion Realizar un cortometraje utilizando la técnica de stop-motion con muñecos de plastilina. 3 a 5 Plastilina, Alambre, Materiales varios para crear fondo de escena (telas, botones, etc), Caja de cartón grande, iPad / Tablet 15
Yoga & mandalas En este taller, los alumnos tendrán la posibilidad de ejercitar su respiración y aprender a relajarse, realizando distintas posturas que también ayudan a mejorar la falta de concentración. La búsqueda del equilibrio y la armonía constituye una buena base para que, en el futuro, los pequeños disfruten de una vida adulta alegre y saludable. La clase se divide en tres momentos: relajación, posturas, mandalas y reflexión. 4 a 6 Cartuchera y ropa de deporte 20
Zentangle El método Zentangle permite que la creatividad fluya libremente. Con un simple paso a paso nos olvidamos de las expectativas y del error para concentrarnos en cada línea, momento a momento. La práctica del dibujo se simplifica y lentamente se gana confianza lo que ayuda a eliminar la autocrítica. Así logramos darle rienda suelta a nuestra creatividad combatiendo la dispersión. Esta técnica nos ayuda a desarrollar nuestra habilidad de concentración, mejora nuestro trazo y a la vez logra el aquietamiento de la mente. Hace falta saber dibujar? No. Este curso está preparado para principiantes. No hace falta tener ningún conocimiento previo ni saber dibujar. 5 y 6 1 Marcador Pizzini 0.2, 1 Marcador Pizzini 06, 1 Esfumino de papel, 1 Lápiz negro 2B, 1 Lapicera blanca gel, 1 Compás porta lapiz, 1 block A5 de dibujo. 10
Aprendizaje a Distancia

En este nuevo espacio virtual, seguimos trabajando y aprendiendo juntos, desarrollando nuestra agencia como aprendices, dentro del marco que nuestro proyecto educativo sostiene: formar alumnos responsables de su aprendizaje, que puedan desarrollar habilidades para enfrentar un mundo en constante cambio.

Habilidades desarrolladas por los alumnos en el actual contexto remoto.