La inauguración de St George’s College North en marzo de 1990 fue la culminación de un sueño que se forjó entre los Old Georgians por más de una generación. Fue creado como colegio bilingüe, hermano de St George’s College Quilmes. Es una maravillosa mezcla de las antiguas tradiciones con la inspiración de un colegio joven que ofrece una educación de primer nivel.

¿Cómo comenzó todo?

En 1895 el Rdo. J. T. Stevenson recibió la propuesta de hacerse cargo de la Iglesia Anglicana de Todos los Santos en Quilmes, donde “residían 2000 feligreses y había muchas oportunidades para desarrollarse”. A su llegada, se encontró con una situación muy diferente y decidió regresar a Inglaterra. Sin embargo, existía la posibilidad de reunir fondos para fundar una escuela de varones, por lo que el Rdo. Stevenson se presentó ante el Obispado y solicitó autorización para hacerlo. A pesar de algunas dudas, la quinta Rooke fue alquilada por dos años y luego adquirida gracias a la generosidad de muchas personas y empresas. El terreno constaba de 72.000 metros cuadrados, un edificio amplio de una planta, una pequeña cabaña y caballerizas. El Director, junto con su familia, los alumnos, la encargada de los pupilos y las empleadas domésticas residían en el edificio, los profesores y el resto del personal doméstico ocupaban la cabaña.

Los fundadores se propusieron abrir el colegio siempre que contara con veinte alumnos, todos pupilos; finalmente se inauguró en 1898 con sólo seis estudiantes. Fue posible gracias a que el Director, aún Capellán de Quilmes, se ofreció a trabajar gratis acordando con los fundadores que cualquier déficit sería cubierto con su propio dinero.

El progreso fue lento al principio. Se compraron más terrenos, se levantaron y ampliaron otros edificios. En 1901 se publicó la primera edición del anuario “The Georgian” y en 1908 se fundó el “Old Georgian Club” (Club de ex alumnos), que ahora cuenta con más de 1500 socios. La primera cena anual se celebró en 1910 y ese mismo año se construyó el sanatorio. El pabellón, que todavía existe, se construyó en 1911 para celebrar la coronación del rey Jorge V. En el día de los Fundadores de 1913 se colocó la piedra fundamental de la capilla.

En 1929 se abrió la sección Primaria y en marzo de 1935 Canon Stevenson se jubiló. En su discurso de despedida dijo a los Old Georgians: “Aprovecho esta oportunidad para recordarles que no es lo que un hombre consigue lo que cuenta, sino lo que es; primero debe pensar en su carácter y después en su condición, porque el que tiene carácter no debe temer por su condición, ya que es su carácter el que la determinará. Arriesguen todo por su carácter, ya que es el más valioso capital con el que contarán.” Estas palabras están aún vigentes para los alumnos del St George’s College.

En 1965 se admitieron estudiantes externos y en 1975 se permitió el ingreso de alumnas mujeres por primera vez. En 1985 el colegio incorporó el Bachillerato Internacional que les daría a los alumnos la posibilidad de ingresar a universidades de Europa, EE.UU. y muchas otras partes del mundo, además de las nacionales. El Jardín de Infantes, para niños de 3 a 6 años fue inaugurado en 1988, luego de remodelar el antiguo pabellón de ex alumnos.

El St George’s College North abrió sus puertas en Los Polvorines, dentro de San Jorge Village, en marzo de 1990 con alumnos de Kindergarten y Primaria. La sección Secundaria se inauguró en marzo de 1991 con alumnos hasta tercer año, que al finalizar el curso, rindieron los exámenes correspondientes al IGCSE. En 1993 se graduó la primera promoción, que completó el Diploma de Bachillerato Internacional, inaugurando así una historia de grandes logros académicos. En 1994 Luciano Castagnola obtuvo 9 “A” en IGCSE y repitió esta impresionante hazaña dos años más tarde cuando se convirtió en el primer sudamericano en alcanzar el máximo de 45 puntos en su Diploma del Bachillerato Internacional. En 2015, Juana Gazcón obtuvo el puntaje más alto de Argentina con 43 puntos. ¡Un verdadero triunfo de St George’s!

El aspecto internacional del colegio se ha desarrollado de muchas maneras en muy poco tiempo. Es uno de los pioneros del BI en la Argentina y uno de los primeros colegios en implementar los tres programas que lo componen. El Programa de Años Intermedios (PAI) se introdujo en 1997, seguido por el Programa de la Escuela Primaria (PEP) en 2001. Sus profesores y alumnos extranjeros dan al colegio un aire verdaderamente cosmopolita.

El St George’s College North es considerado un colegio líder en el campo de las Artes. En todas las secciones, las obras de teatro, los conciertos y las exposiciones aseguran que nuestros alumnos reciban una educación equilibrada.